giovedì 6 marzo 2014

El pan carasau

A quien madruga, Dios le ayuda



 GUARDA IN ITALIANO


El pan carasau, carasadu, carasatu, o fresa.


Es un pan típico de Cerdeña que nació hace mucho tiempo en Barbagia ( Barbagia = " Barbaria " nombre que los romanos dieron a estas tierras para la terquedad y el orgullo de la población local)  por la necesidad de los pastores de un pan que durase durante sus desplazamientos con los rebaños. El dominio de la Corona de Aragón 1300-1700, manteniendo en la isla una rígida organización de tipo feudal, destacando su presencia sobre todo en Alguer, repoblada por catalanes después de una sublevación. No voy a morar pero los españoles dejar una marca indeleble tanto en el formas de lenguaje  que manera de hacer y manera de decir, también influencian y enriquecen los platos de la cocina sarda. Toda esta premisa que decir que el término “carasau”  proviene de "cara" en español (término usado también en sardo). Carasau, deriva del método de preparación, que comprende la fase de la “carasatura” una cocción doble y y la fracción del pan en dos "caras" redondas, que es la que lo hace tan crujiente.
Se supone que algún tipo de producto similar al pan carasau estaba ya en la edad del Bronce. Hemos encontrado restos de pan "Carasau" en los nuraghes, por tanto se supone que ya estaba presente en que la civilización.
Los ingredientes de base del pan carasau son la levadura, la sal, el agua y la harina.
Tradicionalmente, se distinguen dos tipos de amasijo: uno a base de harina de trigo durillo, que se usaba especialmente entre las clase acomodada (hoy es el que más se utiliza), y otro a base de harina de cebada y salvado, presente sobre todo en las mesas de la clase medio-baja (la de los pastores).
Cuando pienso al pan Carasau o pan Fresa, me recuerdo del país de mi padre y mi madre Bono (SS). Una vez , a Bono estaban mis tías  que se reunieron para hacer pan para los 4 hermanas de mi madre, comenzamos a temprano a las dos o las tres de la mañana, para iniciar un trabajo de largo que mantuvo ocupado hasta las cinco de la tarde (para este llamé este artículo “A quien madruga, Dios le ayuda” ), me gustaba verlas  para tratar de entender los secretos de este pan tan especial, difícil de hacer pero una parte fundamental de la cocina sarda.  Amasaba 40 kilos de  harina para hacer pan durante al menos 30 o 40 días.

Este pan se presta a muchos usos, se puede comer como "Pan Guttiau" o " Pan frattau " o húmedo y que sea suave y utilizarlo como base para una merienda con azúcar, miel o ricota.

INGREDIENTES

  • 1 kg de harina de de trigo duro
  • 3  kg de sémola de trigo duro
  • 60 g de sal
  • 60 g de levadura de cerveza
  • 2,5 litros de agua

PREPARACIÒN:

Masa :Tamizar la sémola de trigo duro sobre la mesa de trabajo o dentro un gran contenedor, hacer un hoyo en el centro y agregar la sal disuelta en medio litro de agua tibia y agregue la levadura disuelta en agua tibia. Mezcle bien, y añada el resto de agua suficiente para obtener una masa algo blanda pero no pegajosa. 

Divida la masa con un cuchillo en cuatro partes, trazando una cruz, y seguir trabajando en las partes individuales, añada harina de de trigo duro para hacer la masa lisa y suave.






Primera levadura: las bolas se colocan dentro de un recipiente envuelto de una toalla blanca para una primera levadura que dura  aproximadamente una media hora.

Segunda levadura: extender la masa en láminas de pasta circular, más delgado posible y forma, con la misma, una pila, separándolos con telas de lino, algodón o cáñamo, y mantenerlos presionado para 4/5 horas para evitar que, durante la mayor levadura se deforme.


Cocción: est necesario que traer la temperatura del horno 450 a 550 ° C;  en estas condiciones el disco de pan se introduce en el horno por medio de una pala en castaño y se debe inmediatamente inflar a "pelota",  retirarlos del horno antes de que estén dorados, se obtiene el llamado "pan lentu" suave pan.




 Fracción del pan: cuando este está aún caliente, se separa en dos discos (o dos caras). Estos deben ser apilados   y se presiona ligeramente con un plan para evita el rizado de los bordes.




Carasatura: las “caras” de pan se debe volver horneados hasta que volver en un color dorado y se debe volver a apilar y se presiona ligeramente con un plan con el fin de promover la eliminación adecuada que evitará que el pan se desmorona.


Ahora sólo hay que tratar de hacer, o compra ya hecho!!

El pan es una cuestión de gusto y olor causado por:
1.    la calidad de la harina
2.    la pureza del agua
3.    de la madera que se utiliza para el fuego
4.    por la habilidad en hacerlo el más fino posible

5.    el uso de rodillo de madera que das improntas a la masa y da una cierta rugosidad.

Te recomiendo de comprar el “Pane carasau” hecho en Cerdeña es el único original.

4 commenti:

  1. Risposte
    1. Thank you for the visit.
      Carasau, is undoubtedly the world's most famous Sardinian bread. Made with wheat flour, salt, yeast and water, its preparation was once a real family ritual. It's so versatile. The bread can be eaten either dry or wet (with water, wine, or sauces).

      " Bread Guttiau" preparation, at Carasau with the addition, prior to roasting, drops of tasty local olive oil and salt as a condiment. It is great as an accompaniment to appetizers and the first, it combines with cheese and cold cuts.

      "Bread Frattau" take the "carasau”, softened using mutton-broth, and transformed into a sort of lasagna, supporting layers of tomato sauce and pecorino cheese.

      Elimina
  2. he tomado buena nota !! ademas es un pan 100% tradicional y antiguo !! fotos muy muy chulas viendo el paso a paso ..me ha gustado no se si estaré a la altura del pan pero algún día lo intento !! un besete y gracias por compartirlo

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Graciaas a ti por esres estada a qui, me allegre que te ha gustado la receta. Déjame saber como te va! Un basete.

      Elimina