mercoledì 14 maggio 2014

Los gnocchetti sardi (ñoquis de Cerdeña)



Los gnocchetti sardi (ñoquis de Cerdeña), también llamados “malloreddus” (Cerdeña  sur y centro-sur), que literalmente significa "toritos", y se consideran el plato por excelencia de Cerdeña. En la provincia de Sassari se llaman “ciciones” en Logudoro  “maccarones de punzu” en la provincia de Nuoro “maccarones cravaos”.  
Vamos a  prepar la pasta sarda mas famosa.




INGREDIENTES:



  • 1Kg de harina de trigo duro
  • 1 huevo
  • 125 ml de agua tibia
  • una pizca de sal

PREPARACIÓN:

Tamizar la harina sobre la mesa de trabajo, hacer un hoyo en el centro y agregar el huevo, agua y sal. 


Mezclar primero con una cuchara y luego con la punta de los dedos, desde el centro hasta el exterior hasta que se integren los ingredientes y aplastar después con la palma de la mano,


trabajando hasta obtener una masa lisa, blanda y que se despegue de los dedos. Formar una bola con la masa, y dejar reposar 30 minutos.


Tome la masa y cortar en trozos pequeños y amasar con las manos, formar bastones  30 cm de longitud con 5/6 mm de diámetro,


alargados y estrechos haciendo rodar el trozo de masa con las palmas de las manos contra la superficie.
Cortar el bastón en cubitos. Hacer rodar los cubitos de pasta presionando con el dedo pulgar sobre una tabla Raya-Gnocchi.


Déjelos secar en una cesta y luego cocinarlos en agua salada hirviendo con la salsa.



El plato mas clásico de la cocina sarda son los malloreddus alla campidanese, pero se puede condimentar la pasta con ricotta fresca o con cualquier salsa, el éxito es el resultado.