giovedì 4 giugno 2015

Besugo al mirto en crosta de amapola




A veces al mercado se hacen bien compras, este fue el caso, además de las almejas de Cerdeña, también me compré un buen besugo de Stintino. Cómo cocinar un pescado tan delicado? El besugo cae en la categoría de pescado blanco, por lo que la mejor manera de preparar es a la parrilla, al horno o en papillote. Yo opté por el horno y vine aquí vivo la receta de  besugo al mirto en crosta de amapola.
Un segundo plato fácil de preparar y listo en menos de una hora.

Pruebelo que será un éxito!


INGREDIENTES:


  • 1 besugo de 800 gr
  • 1 limón orgánico
  • 2 cucharadas de amapola semillas orgánicas
  • 10/15 bayas de mirto con algunas hojas
  • 3 hojas de laurel
  • de 'orégano fresco
  • 1 cebolla de primavera para cada persona
  • 1 vaso de Vermentino de Cerdeña
  • 1 vasito de mirto
  • 1 vasito de vinagre balsámico de Módena
  • Aceite de oliva virgen extra de 3 cucharadas
  • Sal rosa del Himalaya
  • pimienta


PREPARACIÓN:


Comenzamos limpiamos el besugo.  Cortar todas las aletas con tijera desde atrás hacia adelante. Sostener el pescado por la cola.


Rasparlo con un descamador o con el contrafilo de un cuchillo de lámina rígida, desde la cola hacia la cabeza. Levantar los opérculos. Con tijera o cuchillo de oficio, separar las branquias de la cabeza y de la cavidad branquial, sin romper el frenillo que une la cabeza al cuerpo. Extraer las branquias con suaves tirones. Hacer una incisión desde el orificio anal hacia delante para abrir el vientre, retirar el intestino y vaciar totalmente. Lavar bajo el chorro de la canilla, haciendo correr agua fría desde la cabeza hasta la cola. Seca el besugo con toallas de papel; lava muy bien el  limón y las hierbas, todo seca bien,


ahora tomamos unas hojas de orégano, una hoja de laurel y las hojas de mirto y las picamos muy finamente.


Tomamos  el besugo y comenzamos col poner una pizca de sal dentro y fuera, ahora tomamos el las hojas picadas y la distribuimos bien dentro.



Tomamos el limón, y obtenemos 5 rebanadas que vamos a poner en el vientre del pez,


lavamos bien y secamos las bayas de mirto y las ponemos siempre en el besugo, añadimos una pizca de pimienta y una cucharada de aceite. 


Con el aceite restante lo verteamos, con la ayuda de un cepillo, en todas la superficie externa de el besugo  y vertemos en la superficie externa las semillas de amapola con el fin de cubrir toda la superficie,


lo ponemos en una bandeja para hornear y cubrimos con papel de aluminio.


Ponemos el besugo en el horno precalentado a 180 ° C durante unos 30 minutos, después de 15 minutos de cocción añadimos el vaso de Vermentino y continuamos la cocción. 


Mientras tanto limpiamos la cebolla y la ponemos en una sarten con 1 cucharada de aceite de oliva y cocinamos a fuego lento para que la cocción sea uniforme. 


Cuando empiece a dorarse añadimos el vasito de  mirto y continuamos la cocción durante unos minutos, 


después vamos a deglasear con vinagre balsámico. 


Quitamos la cebolla y vamos a espesar ligeramente la salsa de mirto. 


Quitamos besugo al mirto en crosta de amapola y hacemos los filettes, 


en este momento sólo hay que servir.



Ponemos en el centro del plato la salsa de mirto,   sobre los filetes de besugo y concluir con un poco de bayas de mirto, 


servir el besugo al mirto en crosta de amapola con una cebolla glaseada.