mercoledì 6 novembre 2013

Cordero de modo Cerdeña (de modo de barbagia)



(La Barbagia es una subregión histórica de la Cerdeña central, es la parte más antigua llena de tradiciones y costumbres. Se tratta de la zona de los montes del Gennargentu, que ocupan toda la parte centro-oriental de la isla, esta es divisa en cuatro distintas barbagie: de norte a sur, Barbagia de Nuoro, Ollolai, Mandrolisai, Barbagia de Belvì y Barbagia de Seulo. La Barbagia es la memoria de la tradición sarda, ha tenido parte importante en la historia de Cerdeña.)

Comienzo diciendo que la clave de esta receta es la carne. Usted puede elegir un cordero cualquier, también de importación, para mí la mejor opción es el cordero de Cerdeña IGP ¿Por qué ?


  1. Es criado en total libertad, en contacto directo con el sol, el viento y el aire limpio.
  2. Se alimenta con leche materna en la categoria de "leche" con los alimentos naturales y plantas silvestres pastos peculiares de Cerdeña.
  3. La naturaleza de Cerdeña, con su clima es garantías de pureza en el primer lugar de la autenticidad y calidad del producto.
  4. No conoce la adulteración, manipulación o la alimentación forzada.
  5. Su dieta sana y equilibrada es el resultado de una naturalidad absoluta que proviene de un profundo respeto por la tradición milenaria de la fuente de reproducción.
  6. El Cordero de Cerdeña I.G.P es un alimento ideal que sea nutritivo, en relación con el gusto. Su carne blanca, muy tierna y magra, es altamente digerible y rica en proteínas.
El Cordero de Cerdeña es el resultado de una cultura y una tradición antigua, el ministerio ha estado siempre estrechamente ligada a la historia y la economía de la isla.
La primera evidencia de ovejas sarda se han en epoca antes nurágica
 dentro en los nuraghis, se encontraron los restos de los primeros objetos a la transformación de la leche. Hoy, como en los siglos pasados, el cuidado, la atención de los pastores no han modificado. Y así, lo que perpetúa las maneras antiguas, que la pureza y la bondad del Cordero de Cerdeña permanecen perfectamente intacta e inmutable. . Hoy, como en el pasado (Fuente: http://www.agnellodisardegnaigp.it/index.htm Consorcio para proteger el cordero de Cerdeña IGP)



Venimos a la receta

INGREDIENTES:


  • ¼ cordero posiblemente Cerdeña (en mi caso desde Benettutti)
  • un manojo de hierbas mezcladas: romero, laurel y mirto
  • algunas bayas de mirto
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal y pimienta
  • ½ taza de vinagre aromatizado con romero y laurel
  • 1 diente de ajo


PREPARACIÓN:

Tome el cordero prepararla mediante la eliminación de exceso de grasa, 

Tome el cordero prepararla mediante la eliminación de exceso de grasa, y condimentamos la carne con la sal, masajear la carne de manera que absorba la sal en manera uniforme. Coloque la pierna de cordero en una asadera, tomar el aceite de oliva virgen extra y con la ayuda de una brocha de pastelería cepillar toda la superficie de la carne. 

Lave y seque todas las hierbas, cubren toda la superficie con hierbas y las bayas de mirto y una pizca de pimienta 

y cocer en el horno a 200 ° C durante aproximadamente 50/60 min. A mitad de cocción, retirar la sartén del horno y verter  ½ taza de vinagre aromatizado con romero y laurel. 





Cuando esté cocido, servir el cordero con una guarnición de  Patatas a schiscionera .


Buon appetito. 

Vini consigliati:

CANTINA OLIENA
SOC. COOP. AGRICOLA


Lanaitto Rosso
Isola dei Nuraghi

INDICAZIONE GEOGRAFICA TIPICA
13 % vol. - 750 ml. e

Vino ad Indicazione Geografica Tipica ottenuto dalla vinificazione di vitigni rossi autoctoni dei comuni del nuorese. I vigneti sono coltivati ad "Alberello" disposti su terreni collinari asciutti e soleggiati, con basse rese di produzione . Dal colore rosso rubino intenso, brillante, un profumo vinoso con aroma ampio e persistente, un sapore pieno e lungo di buona tannicità e struttura. Età ottimale di conservazione 3 - 4 anni dall'imbottigliamento. Si consiglia una temperatura di servizio di 16° - 18° C.